Clínica Nuba

Tratamiento para disminuir cicatrices

Las cicatrices se producen por una pérdida de fibras de colágeno, elastina y ácido hialurónico, lo que genera una pérdida de volumen en esas zonas. Debido a esto, nuestro objetivo terapéutico será estimular la producción de estas sustancias en la piel y, en ciertos casos, reponerlas.

Por su parte, aquellas cicatrices más deprimidas son causadas por bandas de fibrosis que tiran de la superficie de la piel hacia planos más profundos.

Cicatrices del acné

son manchas rojas, hiper o hipopigmentadas. Problema de coloración  y no de superficie.

Las cicatrices atróficas o deprimidas aparecen por un defecto de colágeno y elastina en la dermis, la capa intermedia de la piel. Por lo tanto, todas las terapias irán destinadas a la formación y al reordenamiento de las fibras dérmicas de colágeno. Son las más frecuentes en la cara y se dividen según su morfología en 3 tipos:

  1. Tipo rolling u onduladas (superficiales y suaves como ‘ondas’).
  2. Tipo boxcar o furgoneta (0. 5 mm de profundidad y con bordes definidos y mayores de 2-3 mm de ancho).Los bordes suelen ser muy nítidos y las paredes escarpadas. Aparecen frecuentemente en el rostro, en la zona de la sien y las mejillas.
  3. Tipo icepeak o picahielos (aquellas puntiformes  profundas, con un diámetro menor de 2 mm, y con tractos fibrosos que unen su fondo al tejido subyacente de la piel. Son típicas de las mejillas).

Tipos de cicatrices

Son especialmente frecuentes en el tórax, en la parte superior de la espalda y en el lóbulo de la oreja tras un acné inflamatorio intenso (nódulo-quístico).

Las excesivas son las más difíciles de tratar. Existen numerosas opciones terapéuticas, entre las cuales destacan la infiltración local con corticoide con o sin aplicación previa de crioterapia; el uso de sistemas láser como el colorante pulsado o el láser fraccionado no ablativo. Debe remarcarse que la intervención quirúrgica para la exéresis de los queloides es la última opción a plantear, ya que se relaciona con un índice de recidiva de la lesión elevado.

  • No tome medicamentos que tengan efecto antiagregante con 7-10 días antes de la intervención como. el ácido acetil salicílico (Aspirina, Adiro), Clopidogrel, AINES (antiinflamatorios) como ibuprofeno, dexketoprofeno, etc.
  • En caso de dolor o molestias generales antes del tratamiento , se puede tomar medicamentos que contengan paracetamol (gelocatil) o nolotil.
  • No consumir alimentos o bebidas con efectos vasodilatadores (comidas picantes, bebidas alcohólicas, café…).Aunque no es necesario realizar una dieta especial previa ni acudir en ayunas, recomendamos no consumir alimentos o bebidas con efectos vasodilatadores (comidas picantes, bebidas alcohólicas, cafe).
  • Informe al médico si está tomando antibióticos, relajantes musculares, anticolinérgicos, aspirina, anticoagulantes como heparina , warfarina, Sintrom o algún otro medicamento.

1. Láser fraccionado no ablativo (LFNA). Esta tecnología es capaz de estimular las células de la piel encargadas de sintetizar colágeno y elastina en las capas más profundas sin dañar la epidermis (la capa más superficial de la piel).

Alma ClearSkin es la primera tecnología que combina un láser no ablativo con tecnología de succión o vacuum y enfriamiento por contacto para tratar el acné vulgaris de forma segura y eficaz. El tratamiento con láser fraccionado no ablativo se realiza por sesiones de minutos de duración, separadas por 4-6 semanas. Las sesiones resultan cómodas para el paciente, poco molestas, y sólo ocasionan un eritema (rojez) transitorio en la zona tratada, por lo que no obligan a interrumpir su ritmo de vida normal. Tras el tratamiento, no es necesario hacer ninguna cura especial sobre la zona, a excepción de emplear protección solar.

  • Indicado para tratar el acné vulgaris
  • Mejora de cicatrices de acné y textura de la piel
  • Adecuado para todo tipo de pieles
  • Sin efectos secundarios
  • Aporta suavidad a la piel
  • Resultados duraderos.

2.También es posible combinar estos tratamientos láser con otros          procedimientos, como los peelings químicos, la infiltración de rellenos, los cuales mencionaremos a continuación. Los peelings químicos constituyen otro pilar en el tratamiento de las cicatrices del acné. Existen los peelings :

  • superficiales, que se realizan con ácido glicólico, salicílico o retinoico y mejoran la calidad de la epidermis, con lo que se obtiene una textura más suave y una disminución del tamaño de los poros. 
  • medios y profundos. Los peeling  con ácido tricloroacético ( TCA) actúan estimulando la producción de colágeno y otras sustancias en las zonas más profundas de la piel. Siempre deben ser realizados por un médico. Pueden ser utilizados en grandes áreas a menor concentración (ácido tricloroacético al 30%) o en forma puntual en aquellas cicatrices más deprimidas (técnica CROSS con ácido tricloroacético al 80 o 90%). Este procedimiento genera eritema y costras que pueden durar días o incluso semanas en resolverse.

Después de una sesión de láser o de peeling químico, el paciente deberá evitar tomar el sol y tendrá que aplicar una crema reparadora o cicatrizante durante unos días. En algunos casos se recetará alguna pomada con antibióticos o tratamiento para evitar brotes de herpes (concretamente, en los casos de láseres ablativos y peelings más profundos que generen ‘heridas’). Se recomienda la realización de estos procedimientos en meses de irradiación solar escasa para minimizar los riesgos pigmentación o cicatrización anormal en las zonas tratadas.

3.La infiltración de materiales de relleno en aquellas zonas con pérdida de volumen es otra opción de tratamiento para las cicatrices del acné. El Ácido Hialurónico, que es una sustancia existente en nuestra propia piel y que se encarga de hidratarla interiormente, es el material más usado. Los mejores resultados se observan en aquellas cicatrices tipo rolling más profundas(hundidas). Las infiltraciones con ácido hialurónico muestran resultados rápidos, pero se recomienda su combinación con otras técnicas, como las sesiones de láser,  mesoterapia y peeling. A largo plazo se consiguen mejoras permanentes dado que el Ácido Hialurónico estimula la creación de colágeno del paciente.

4.  La subcisión, es otra técnica disponible, en la cual se usa una aguja debajo de la piel. Con esta aguja se cortan los trayectos fibrosos que ‘tiran’ la superficie de la piel hacia planos más profundos. Es eficaz en aquellas cicatrices tipo rolling más deprimidas, que puede realizarse con anestesia tópica (en crema) o en casos más extensos con anestesia local. Asimismo, se puede combinar con cualquier otro tipo de tratamiento para las cicatrices de acné (láser, roller, peelings, rellenos).Es un tratamiento efectivo que generalmente mejora la apariencia de la cicatriz del acné hasta en un 50%

 

Cicatrices por traumatismo

Las cicatrices por accidentes pueden aparecer después de un corte, un traumatismo, una caída, un rasponazo o una quemadura, entre otras causas. Las cicatrices se forman por un exceso o defecto de colágeno en la zona traumatizada. Respectivamente se denominan:normales, atróficas, hipertróficas o queloides.Las hipertróficas suelen ser producto de procedimientos quirúrgicos. Las atróficas suelen estar originadas por traumatismos o enfermedades inflamatorias de la piel (p.e., acné).

Estas cicatrices pueden estar más vascularizadas, es decir, contienen vasos sanguíneos que le dan una coloración rojiza. Todo ello dependerá, como en el resto de las cicatrices, del tamaño, la profundidad y la ubicación de la herida, así como de las características cutáneas de cada persona.

El enfoque terapéutico de las cicatrices es muy amplio y no solo depende del tipo de cicatriz sino también del tiempo de evolución de la misma. En este post dispone de más información sobre el enfoque terapéutico de las cicatrices. Existen numerosas opciones de tratamiento para las cicatrices: crioterapia, infiltración intralesional de fármacos, láseres, radioterapia…

  • Tratamiento para disminuir el color rojo/morado. Gracias a distintos tipos de láser o dispositivos de luz como el láser vascular Cynergy o la luz pulsada intensa (IPL) podemos cerrar ese exceso de vasos sanguíneos que se han producido con el proceso de cicatrización y, de esta forma, reducir esa coloración rojiza, dándole un color a la cicatriz más parecido al de la piel de alrededor.
  • Tratamiento para disminuir el grosor. Las infiltraciones de corticoides dentro de la cicatriz ayudan a disminuir el grosor de las cicatrices queloides o hipertróficas, igualando más, de esta forma, toda la superficie de la piel.
  • Extirpación quirúrgica. Consiste en extirpar la cicatriz por completo mediante cirugía y cerrar de nuevo la herida para conseguir una nueva cicatriz más estética y menos visible.
  • Dermoabrasión. Se trata de extraer las capas superiores de la piel con la ayuda de un dispositivo especial. Esta técnica se emplea para suavizar la superficie de la piel o reducir las irregularidades.
  • Para cicatrices traumáticas antiguas (más de un año de evolución), se recomienda el tratamiento de la combinación de láser de CO2 aplicado con técnica puntiforme (pinpoint) más láser fraccionado no ablativo de erbio. 

Con esta técnica, en un primer momento se pasa el láser de CO2 en modalidad clásica (no fraccionada) por las zonas más afectadas de la cicatriz, con baja potencia (1W) y a un ritmo de disparo rápido (50 Hz). En un segundo momento, en la misma sesión, se efectúan disparos de campo con el láser fraccionado no ablativo de 1.540 nm a una potencia intermedia (15ms y 50 – 60 mJ/columna).

Estrías

Las estrías son un tipo de cicatriz que se produce cuando hay un rápido estiramiento de la piel. Se caracterizan por ser áreas irregulares de la piel, en forma de franjas o líneas que primero suelen ser rojizas (estrías rojas) y que se acaban volviendo blancas (estrías blancas).

 Las estrías aparecen generalmente en el pecho, las caderas, los muslos, los glúteos o el abdomen. Estas pueden ser ligeramente profundas y presentar una textura diferente de la piel del alrededor.

El rápido estiramiento de la piel que causa las estrías se da cuando una persona está creciendo (en la pubertad), se aumenta de peso en poco tiempo, durante el embarazo o en ciertas afecciones o enfermedades.Cuando esto pasa, se pueden romper las fibras de colágeno – que son las que determinan la capacidad de estiramiento de la piel – o separarse excesivamente unas de otras, formando las estrías. 

    • El láser fraccionado no ablativo emite columnas térmicas de alta precisión que activan los fibroblastos, las células responsables de la producción de nuevo colágeno y elastina, lo que mejora el aspecto de las estrías. El tratamiento de combina con cremas con acido retinoico.
    • El tratamiento de bioestimulación con plasma rico en plaquetas consiste en la aplicación intradérmica de un concentrado de proteínas bioactivas, factores de crecimiento y células madre periféricas, obtenido del plasma del propio paciente, que consiguen estimular la producción de colágeno, elastina y acido hialurónico.
    • El DermaRoller o la terapia de inducción de colágeno consiste en aplicar en la piel un dispositivo estéril en forma de rodillo que tiene unas finísimas microagujas de acero quirúrgico o de titanio. Esto estimula la producción de colágeno y elastina, sustancias que contribuyen a reparar la piel.  Es un tratamiento indicado para marcas y cicatrices como las estrías.Se puede practicar a cualquier época del año a diferencia de otros tratamientos como el peeling, el láser o la dermoabrasión. Un tratamiento único con DermaRoller puede producir resultados visibles, aunque se recomienda hacer unas cuatro sesiones, una vez por mes.
    • El tratamiento con Luz Pulsada Intensa (IPL) Ellipse está basado en la emisión controlada de pulsos de luz a la superficie de la piel. Un objetivo fundamental del tratamiento con IPL es promover el rejuvenecimiento por medio del estímulo y la producción de nuevas fibras de colágeno.
    • Mesoterapia + peeling químico.

Consiste en la aplicación de en las zonas a tratar, según prescripción y valoración médica, de una combinación de diversos ácidos de acción exfoliante y regeneradora, como el salicílico, glicólico, pirúvico o láctico entre otros. Tras varias sesiones se consigue rebajar los bordes de la estría y estimular la circulación sanguínea. Se requiere un mínimo de 6 sesiones para conseguir resultados. El protocolo, se puede combinar con sesiones de mesoterapia a base de principios activos regenerantes como el silicio orgánico.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Language

Pide una cita

Te contactaremos de la manera que más te convenga para fijar una hora e informarte sobre todo lo que quieres saber!

Pide más información

También puedes solicitar un diagnóstico gratuito en el que podamos evaluar el tratamiento que más te conviene. Sin compromiso