Arañas vasculares
Las arañas vasculares (telangiectasias) son venas de pequeño tamaño, generalmente no dilatadas, superficiales, fácilmente visibles a través de la piel pero a diferencia de las varices no constituyen un problema de salud, por tanto se trata de una entidad cosmética o estética. Ocasionalmente pueden presentar síntomas como picor, sensación de calor local, escozor. Su forma puede ser de ramificación o de araña (de ahí proviene su nombre). Aunque más allá de su forma, la diferencia más relevante, es que “las arañas vasculares generalmente no suponen ningún tipo de problema clínico, es tan sólo un problema de carácter estético”
Las arañas vasculares aparecen en la mayoría de las ocasiones, en las piernas si bien también son frecuentes en el rostro, tórax y abdomen.
Causas: genéticas, hormonales, el tipo de trabajo que se realiza (si obliga a una bipedestación o sedestación prolongada), la obesidad o el embarazo
Tratamiento
- Láser Neodimio -consiste en la fulguración de la araña mediante la aplicación de energía térmica en forma de un haz milimétrico de láser.
- Esclerosis líquida o con microespuma- consiste en la punción de la araña vascular y posterior inyección de una sustancia cuya finalidad es irritar el interior de la vena tratada de forma que dicha vena se acabe fibrosando, “secando” y por tanto deje de ser visible.
Para la realización de un tratamiento adecuado de la escleroterapia es fundamental una buena exploración física para conocer el estado del sistema venoso.
Para más información accede a nuestro artículo específico del blog