Blefaroplastia en Barcelona
La blefaroplastia es la técnica quirúrgica que se emplea para eliminar la grasa y el exceso de piel y músculo de los párpados superiores e inferiores.
El tratamiento puede corregir la caída de los párpados superiores y las bolsas de los inferiores, características que hacen que parezcamos mayores y más cansados de lo que somos y que, en algunos casos, pueden interferir con la visión. Sin embargo no elimina las “patas de gallo” u otras arrugas ni la caída de las cejas.
Puede realizarse de manera aislada o junto a otras cirugías estéticas de la cara, como el lifting cervicofacial o el lifting frontal.
Tratamiento
La Blefaroplastia se realiza en quirófano, de forma ambulatoria, y solo será necesario permanecer unas horas en la clínica tras la cirugía. Es una técnica de recuperación inmediata que no precisa ingreso hospitalario, y que se realiza con anestesia local y sedación. Con técnicas mínimamente invasivas se obtienen unos resultados óptimos y naturales.
- La Blefaroplastia en el párpado superior consiste en una sutura para eliminar la piel sobrante y las bolsas (palpebrales) superiores. La cicatriz coincide con el pliegue del ojo, por lo que es apenas visible y en un mes se vuelve casi imperceptible.
- La blefaroplastia inferior puede ser transconjuntival o subciliar. En el primer caso, la incisión se realiza en el saco conjuntival, que es el espacio comprendido entre los párpados y el globo ocular. De esta manera no se deja ninguna cicatriz visible. En el segundo caso, la vía de abordaje es justo debajo de las pestañas.
En el caso de pacientes jóvenes en los que solo hay exceso de grasa, la incisión se coloca en el interior del párpado inferior y se realiza con láser de CO2 o cauterio no dejando cicatriz visible.
Recuperación blefaroplastia
- Es normal tener molestias sobre los párpados debido a la inflamación, pero se alivian fácilmente con medicación, tomar los analgésicos que le indique el médico.
- Durante unos días y aplicar frío local para disminuir la inflamación y los hematomas
- También hay que aplicar colirios oftalmológicos para mantener los ojos hidratados.
- Durante las primeras semanas puede haber un lagrimeo excesivo, hipersensibilidad a la luz y cambios temporales en la agudeza visual, como visión borrosa o doble. El edema y los hematomas disminuirán gradualmente hasta desaparecer por completo.
- Tras la cirugía de párpados, se puede empezar a ver la televisión en 2 ó 3 días. Sin embargo, no se pueden utilizar lentillas hasta 2 semanas después, y aún así se puede sentir cierta incomodidad durante un tiempo.
- Se suele volver al trabajo en un periodo de entre 3 a 10 días (entre los 3 y 5 primeros días se debe mantener un reposo relativo), aunque lo habitual es que aun haya hematomas. Además, es cuando ya han pasado unos 10 días de la operación cuando se puede empezar a utilizar maquillaje para disminuir los moretones. Asimismo, puede ser preciso llevar gafas de sol durante unas semanas y aplicar filtro solar en los párpados.
- Se recomienda evitar actividades extenuantes como trotar, nadar, agacharse o cualquier actividad que aumente la presión sanguínea, durante un período de 2 a 3 semanas.
- Respecto a las cicatrices, pueden tener un aspecto rosado durante los primeros meses. Progresivamente irán desapareciendo hasta convertirse en un línea clara casi invisible.
Los resultados de la blefaroplastia son duraderos en el tiempo durante diez años o más, teniendo en cuenta que continuamos con nuestro proceso de envejecimiento.