Clínica Nuba

Queratosis

Se conoce como queratosis a cualquier enfermedad de la piel caracterizada por la hiperplasia y el engrosamiento del epitelio cornificado. Ante cualquier cambio que experimente la piel, se debería acudir al dermatólogo.

En una visita dermatológica, el dermatólogo examina la lesión o las lesiones que preocupan al paciente y hace un diagnóstico.Según el diagnóstico, el dermatólogo determinará el tratamiento más indicado a seguir, cuando este sea necesario, y establecerá un protocolo de control.

Queratosis actínica

Las lesiones precancerosas más habituales que afectan a la piel  son la queratosis actínica, que son asintomáticas y se clasifican en grados que van del 1 al 3 dependiendo de si solo son visibles (grado 1) o si son además son fácilmente palpables (grado 3).

 Causa: En las zonas del cuerpo más expuestas al sol como la cara, el cuero cabelludo, el escote y el dorso de las manos el efecto acumulativo del sol a lo largo de la vida provoca daños a nivel genético que se traducen en la aparición de lesiones conocidas con el nombre de queratosis actínicas. Los pacientes de piel clara y de mayor edad tienen mayor riesgo de presentar estas lesiones, que habitualmente coexisten con otras también desencadenadas por la radiación solar como los léntigos solares (manchas) o las telangiectasias (arañas vasculares), entre otros.

Se trata de áreas mal delimitadas de piel rosada que desarrollan descamación en la superficie.

  • Crioterapia– es un procedimiento para tratar una lesión superficial de la piel por medio de la congelación, utilizando una sustancia muy fría, generalmente nitrógeno líquido (a -196ºC). La criocirugía o crioterapia permite eliminar la lesión sin dañar la piel sana a su alrededor. Produce el mismo efecto que una quemadura por calor, pero con mejor tolerancia, menos dolor y sin requerir, por lo general, de anestesia local.
  • Láser de CO2 o Er-YAG- Un haz de luz intenso de un láser (como el láser de dióxido de carbono o CO2) se usa para  eliminación la capa superior de la piel. Mientras sana la zona tratada, crece piel nueva para reemplazar la piel dañada.
  • Raspado (curetaje)-El raspado puede estar seguido de una electrocirugía, en la que el médico usa un instrumento con forma de lápiz, para cortar y destruir el tejido afectado con una corriente eléctrica.
  • Terapia fotodinámica- El médico puede aplicar una solución química sensible a la luz(fotosensibilizante)  sobre la piel afectada y luego exponerla a una luz roja especial que destruirá la queratosis actínica. Se considera uno de los tratamientos más efectivos para tratar lesiones individuales extensas, a la vez que actúa sobre el campo de cancerización.Es también el tratamiento que consigue los mejores resultados cosméticos.

 

 

Queratosis seborreica

La queratosis seborreica es una afección que causa tumores benignos que surge de la capa de células basales de la epidermis.

Aunque se desconocen las causas desencadenantes de la queratosis seborreica, los tumores se producen por un acúmulo de queratina de la capa córnea de la epidermis. Es una afección cutánea que tiende a ser hereditaria y se manifiesta con más frecuencia y mayor afectación en los hombres.

Estos tumores benignos de la piel o neoplasias pueden estar localizados en cualquier parte del cuerpo, aunque suelen aparecer en la cara y la parte superior del tronco. Los tumores son bultos hiperpigmentados, de color marrón o negro, y tienen un tamaño de 0,5 a 2 cm. Pueden presentarse lesiones dispersas o miles de lesiones. Por lo general, la queratosis seborreica no requiere ningún tratamiento, a menos que los tumores se irriten o afecten a nivel estético

  • Crioterapia– es un procedimiento para tratar una lesión superficial de la piel por medio de la congelación, utilizando una sustancia muy fría, generalmente nitrógeno líquido (a -196ºC). La criocirugía o crioterapia permite eliminar la lesión sin dañar la piel sana a su alrededor. Produce el mismo efecto que una quemadura por calor, pero con mejor tolerancia, menos dolor y sin requerir, por lo general, de anestesia local.
  • Curetaje– En ocasiones, el raspado se utiliza junto con la criocirugía para tratar crecimientos más delgados o planos. También se puede utilizar con electrocauterización.
  • Láser- Hay diferentes tipos de tratamientos con láser disponibles.

Queratosis pilaris

La queratosis pilaris, también llamada piel de gallina o piel avícola, como vulgarmente se conoce, es una condición genética folicular , el exceso de una proteína conocida como queratina, se acumula en los folículos pilosos formando  granos o protuberancias ásperas en la piel . Normalmente aparece en la parte de atrás de los brazos, piernas, pecho y glúteos. En algunos casos cuando la acumulación es bastante, estos granos se irritan excesivamente, provocando que la piel adquiera un tono muy rojizo.

    • La exfoliación es clave: «Aplicar exfoliantes corporales(que contengan ácido láctico, ácido salicílico o urea) pueden ayudar a disgregar esa queratina y evitar la formación del bultito».
    • Hidratación- Las hidratantes con urea y ácido láctico también suelen ser efectivas. Así como con aceites, vaselina, lanolina que actúan muy bien en pieles muy secas»
    • Retinoides tópicos, como el tazaroteno, puede ser útil en algunos casos.
    • Corticoides tópicos (de baja-media potencia).
  • Limite su exposición al sol, al broncearse la piel suele queratinizarse y secarse más, especialmente entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m., las horas pico de exposición ultravioleta (UV) .
  • Use ropa de protección, incluidos un sombrero de ala ancha, camisa de manga larga y pantalones.
  • Use anteojos de sol que bloqueen los rayos UV.
  • Use un protector solar que bloquee los rayos ultravioleta (tanto los UVA como los UVB) y que tenga un factor de protección solar (SPF, por sus siglas en inglés) de al menos 30.
  • Evite las cabinas solares y las lámparas solares, que emiten radiación UV y pueden causar daños en la piel y aumentar el riesgo de cáncer de piel.

El agua muy caliente en la ducha, ya que va a eliminar los lípidos naturales y provoca más sequedad de la piel; la ropa muy ajustada, que provoca la oclusión en los folículos; el estrés o la deshidratación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Language

Pide una cita

Te contactaremos de la manera que más te convenga para fijar una hora e informarte sobre todo lo que quieres saber!

Pide más información

También puedes solicitar un diagnóstico gratuito en el que podamos evaluar el tratamiento que más te conviene. Sin compromiso