Clínica Nuba

Ginecoplastia masculina

El aumento de tamaño de la región mamaria masculina se denomina Ginecomastia. 

 Se caracteriza  por un aumento en la cantidad de  tejido graso y/o  las glándulas mamarias en niños u hombres.

  • Desequilibrio de las hormonas estrógeno y testosterona. Puede afectar uno o ambos senos, algunas veces de manera desigual.
  • La medicación es otro factor que puede influir en el desarrollo de esta patología. Algunos medicamentos, como pueden ser determinados protectores gástricos, antibióticos o antihipertensivos, pueden favorecer el desarrollo mamario en varones y provocar ginecomastia.
  •  Algunos estudios indican que sustancias como el alcohol, en especial la cerveza,  la marihuana o las anfetaminas también pueden producir un desarrollo anormal de las mamas en el varón. Abandonar su consumo revertiría la ginecomastia.
  • Otras causas comunes son la obesidad o las asociadas a problemas renales o hepáticos en pacientes que presenten un daño  crónico de estos órganos.
  • Los siete días previos a la cirugía, es importante evitar tomar antiagregantes plaquetarios como ácido acetilsalicílico para limitar el riesgo de sangrado y de hematomas. 
  • Comentar a su médico si está tomando tratamiento habitual anticoagulantes como Eliquis, Sintrom, Xarelto,Warfarina, otras Heparinas.
  • Los antiinflamatorios como Ibuprofeno, Enantyum, Diclofenaco, etc., deben evitarse durante un período de 10-12 días previos.
  • Evitar tomar  desde una semana antes de la intervención antiagregantes naturales como jengibre, ajo, curcuma, vit. E, omega 3, vino tinto en cantidad excesiva.

En función de la causa de la ginecomastia, el tratamiento será diferente y, en muchos casos, puede desaparecer por sí sola. Si persiste se puede tratar con la administración de fármacos o el cambio de hábitos de vida. En otras ocasiones es necesario recurrir a la cirugía.

Antes de realizar la intervención, hay que descartar un eventual crecimiento patológico del tejido mamario (por carcinomas, que muy raramente aparecen en la glándula mamaria de los varones).

El tratamiento  quirúrgico consiste en resección del tejido graso y el tejido mamario (glándula). Cuando el componente graso es abundante a veces puede ser suficiente con una liposucción, después dejar un drenaje en la zona operatoria.

Anestesia local y sedación, aunque dependiendo del grado de ensanchamiento, se puede recurrir a la anestesia general.

  • Utilizar una faja compresiva durante varios días. 
  • Es frecuente la formación de hematomas que desaparecen con el tratamiento adecuado. 
  • El paciente se reintegra a su actividad totalmente normal en muy pocos días (de 3 a 7 días).
Language

Pide más información

También puedes solicitar un diagnóstico gratuito en el que podamos evaluar el tratamiento que más te conviene. Sin compromiso

Pide una cita

Te contactaremos de la manera que más te convenga para fijar una hora e informarte sobre todo lo que quieres saber!