Técnica FUE-FUSS
El trasplante capilar es un procedimiento quirúrgico para obtener los folículos pilosos que permite recuperar el cabello gracias a la implantación de microinjertos en las áreas donde hay alopecia o calvicie.
La técnica FUE (Follicular Unit Extraction)- de trasplante capilar es una variante quirúrgica de la Técnica de Microtrasplante Folicular y está considerada como la técnica de trasplante capilar más avanzada que existe. Ha llegado a unas cotas de perfeccionamiento que la hacen ser la técnica de elección en cada vez un número mayor de casos de Autotrasplante de Pelo, siempre y cuando esté indicada según las características, condicionantes y expectativas de cada paciente.
Anestesia: administración de un tranquilizante suave para mantener relajado al paciente y con anestesia local tanto en el área donante como la receptora
El cirujano realiza el diseño de la zona receptora. A continuación, se procede a marcar la zona donante. A este nivel es necesario un rasurado prácticamente total con el fin de conseguir la medida idónea para la extracción directa de las unidades foliculares.
- Fase de extracción
El procedimento consiste en extraer de una manera individual uno a uno, de los injertos de unidades foliculares mediante un bisturí cilíndrico menor a 1 mm de diámetro. Estas unidades foliculares de 1, 2, 3 ó 4 pelos se extraen acompañadas de las estructuras perifoliculares, sin necesidad de puntos y deja una pequeñísima cicatriz en cada una de las microincisiones que apenas se notan.
- Fase de revisión y preparación de los folículos
Mediante microscopía de alta resolución, lo que permite asegurarnos de que se ha preservado la integridad anatomo-funcional de las unidades foliculares, y clasificarlas según el número de folículos que contengan para implantarlas dependiendo de las zonas tratadas.
- Fase de implantación
Las microunidades foliculares se implantan con un instrumental específico que permite realizar microincisiones con el ángulo y dirección adecuados para obtener resultados óptimos.
- Guardar reposo ya que el día posterior la zona receptora presentará pequeñas costras que irán desapareciendo a lo largo de la semana.
- La técnica FUE de trasplante capilar es mínimamente invasiva y al no haber sutura, la medicación y cuidados de higiene requeridos son sencillos aunque muy importantes para el éxito del trasplante. Todas las instrucciones se comentan en la visita pre-operatoria con el paciente y se suministran por escrito.
- Los pacientes que se sometan a un trasplante deberán seguir controles periódicos los siguientes días y hasta al menos los 18 meses.
- Es alrededor de los 3 meses cuando se empieza a apreciar el crecimiento del nuevo pelo, que irá apareciendo progresivamente y creciendo aproximadamente 1 cm al mes
- La principal desventaja respecto a la técnica FUSS reside en que se pueden obtener menos unidades foliculares (injertos) por sesión. Por lo general, se obtienen un máximo de 2.000 unidades foliculares, que equivalen a unos 3.500 pelos. Con la técnica FUSS se pueden obtener hasta unos 4.000 injertos por sesión (unos 10.000 pelos).
- Ventajas: Ausencia de cicatriz lineal al no realizarse ningún tipo de incisión, lo que permite al paciente llevar el pelo corto si lo desea.
La Técnica Tradicional de la Tira (FUSS – Folicular Unit Strip Surgery)- En el injerto capilar FUSS los pelos de la zona donante consiste en la extracción mediante una fina banda de piel con cabello de entre 15 y 20 cm de longitud por 1 cm de ancho aproximadamente que se obtiene de la zona posterior o lateral de la cabeza con posterior sutura de la misma. Se retiran los puntos a los 12-14 días aproximadamente. Como resultado queda una cicatriz que es estéticamente invisible siempre que el pelo circundante tenga una longitud mínima de unos 0,5-1cm.
- La recuperación post-operatoria de la zona donante es más rápida ya que los puntos de extracción cicatrizan a los pocos días.
- Permite seleccionar los folículos según el área específica a repoblar. La obtención de unidades foliculares de 1-2 pelos para la primera línea y de 3-4 pelos para dar densidad en otras zonas permite imitar la distribución natural del cabello.
- No hay restricción de tiempo entre sesiones aunque siempre se recomiendan unos meses para ver los resultados iniciales.