Hiperhidrosis ( Exceso de sudor)

El término hiperhidrosis hace referencia a un síntoma relacionado con la actividad excesiva de las glándulas sudoríparas ecrinas que se encuentran prácticamente por toda la superficie corporal, pero su concentración es mayor en determinadas zonas como las axilas, manos y plantas de los pies.

La hiperhidrosis o el exceso de sudoración es una afección benigna, cuya causa se desconoce, es secundaria a la disfunción de las glándulas ecrinas por sobreestimulación colinérgica, asociada a algún problema del sistema nervioso simpático y que tendría carácter hereditario. y su diagnóstico generalmente es clínico.

La hiperhidrosis se expresa clínicamente como sudoración excesiva localizada o generalizada, con un espectro clínico que va de ser perceptible únicamente para el paciente hasta ser un problema evidente e incapacitante.

1.Hiperhidrosis primaria o idiopática: se distingue por no tener causa conocida y se manifiesta durante la infancia, con pico de los síntomas en la pubertad y alivio en la vejez, se distingue por estar limitada a un área corporal, principalmente las axilas, las palmas, las plantas o la región craneofacial. El paciente no refiere síntomas nocturnos.

2.Hiperhidrosis secundaria: se manifiesta de forma más generalizada y con una causa conocida de base. Las principales causas descritas en este tipo son:

-infecciosas como las víricas, tuberculosis, endocarditis bacteriana,etc.

-las endocrinológicas (hipertiroidismo y diabetes)

-por fármacos (AINES, propanolol, psicotrópicos)

-neurológicas (enfermedad de Parkinson, enfermedad cerebrovascular) generalmente estas últimas con distribución segmentaria

Tratamiento con Bоtоx

La toxina bоtulínicа – más conocida como Bоtоx – es una neurotoxina que actúa relajando la musculatura al bloquear la transmisión de los impulsos nerviosos

En los últimos años se ha convertido en un aliado en el tratamiento de múltiples patologías desde el estrabismo al codo de tenista pasando por las arrugas faciales o la sudoración excesiva (hiperhidrosis).

• El tratamiento temporal y reversible de las arrugas de expresión. Se aplica en tercio superior de la cara ( entrecejo, arrugas frente, cola de la ceja y patas de gallo).
  • Trastornos neurológicos como espasticidad focal, blefarospasmo, espasmo hemifacial, distonía cervical, migraña crónica , etc.
  • Hiperhidrosis ( sudoración excesiva en zona axilar , manos , pies )
  • Trastornos vesicales como incontinencia urinaria idiopática y/o neurógena
  •  Alergia a la toxina A de Clostridium botulinum  o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento..
  • Alergia a la proteína de huevo.
  • Infección en las zonas  en los que se pretende inyectar.
  • Si padece  enfermedades neuromusculares graves como miastenia grave, Síndrome de Eaton Lambert o esclerosis lateral amiotrófica.
  • Menores de 18 años.
  • Embarazo y lactancia.
  • No tome medicamentos que tengan efecto antiagregante con 7-10 días antes de la intervención como. el ácido acetil salicílico (Aspirina, Adiro), Clopidogrel, AINES (antiinflamatorios) como ibuprofeno, dexketoprofeno, etc.
  • En caso de dolor o molestias generales antes del tratamiento , se puede tomar medicamentos que contengan paracetamol (gelocatil) o nolotil.
  • No consumir alimentos o bebidas con efectos vasodilatadores (comidas picantes, bebidas alcohólicas, café…).Aunque no es necesario realizar una dieta especial previa ni acudir en ayunas, recomendamos no consumir alimentos o bebidas con efectos vasodilatadores (comidas picantes, bebidas alcohólicas, cafe).
  • Informe al médico si está tomando antibióticos, relajantes musculares, anticolinérgicos, aspirina, anticoagulantes como heparina , warfarina, Sintrom o algún otro medicamento.

Tratamiento farmacológico

Dirigidos a la causa de la hipersudoración. Un ejemplo de éstos podría ser la terapia hormonal sustitutiva en el caso de hiperhidrosis postmenopáusica, terapia por otro lado no exenta de posibles efectos adversos asociados.

Algunos medicamentos que se utilizan para tratar la depresión también pueden disminuir la sudoración. Además, pueden ayudar a reducir la ansiedad que empeora la hiperhidrosis.

Probablemente su acción esté relacionada con su efecto ansiolítico, y deban usarse fundamentalmente si existe una hipertensión arterial asociada.

Desarrollan su efecto inhibiendo el predominio del sistema nervioso simpático, que es el responsable de la transmisión de impulsos que originan la producción del sudor, y concretamente lo hacen al ocupar de forma competitiva los receptores de acetilcolina existentes en las glándulas sudoríparas.

El médico podría recetar un antitranspirante con cloruro de aluminio (Drysol, Dryses Solución Antitranspirante, 100 ml.,Germisdin Rx Hh Antitranspirante Roll-On, Perspirex Loción Antitranspirante Pies y Manos 100 ml., Xerac Ac). Este producto puede irritar la piel y los ojos. Generalmente, se aplica en la piel afectada antes de dormir. Luego, te lavas el producto cuando te levantas, siempre teniendo cuidado de que no entre en contacto con los ojos. Si se te irrita la piel, puede ser útil una crema de hidrocortisona.

Una crema recetada que contenga glicopirrolato podría ser de ayuda para la hiperhidrosis que afecta la cara y la cabeza.