Liposucción 4D
La liposucción combate la lipodistrofia, no la celulitis, aunque puede ayudar a mejorarla. La lipodistrofia es una acumulación de grasa en un lugar determinado del cuerpo que desarmoniza la figura, producida por causas hereditarias u hormonales, tratamientos antirretrovirales, etc.
La celulitis es un trastorno en la estructura de la grasa más superficial que se manifiesta por la típica piel de naranja, pero no depende de la cantidad de grasa acumulada.
Existen diversos procedimientos para eliminar ese exceso de grasa localizada, desde tratamientos tópicos hasta infiltraciones de diferentes productos. El inconveniente de estas técnicas es que, en el mejor de los casos, vacían de células grasas la zona afectada pero no las eliminan totalmente, por lo que pueden volver a aparecer. Frente a ellas, la liposucción permite suprimir los depósitos de grasa de determinadas zonas del cuerpo que se resisten a desaparecer con la práctica regular de ejercicio y el seguimiento de una dieta equilibrada.
La liposucción o lipoescultura es una técnica quirúrgica que se utiliza en cirugía estética y que permite una remodelación de la silueta mediante la cual se extrae grasa acumulada en diferentes zonas del cuerpo: papada, brazos, mamas, abdomen, nalgas, caderas, muslos, rodillas o tobillos. En ningún momento debe pensarse que se trata de un tratamiento contra la obesidad, sino una técnica para moldear el cuerpo mediante la eliminación del tejido adiposo sobrante y en ocasiones incluso reinyectando parte del mismo en zonas donde puede ser necesario, a través de la extracción de grasa o tejido adiposo de diversos sitios del cuerpo usando una cánula o jeringa conectada a una máquina succionadora.
Este procedimiento también puede ser asistido por ultrasonidos o láser que ayudan a que previamente se disuelva la grasa para hacer más fácil y menos agresiva su extracción.
Las mejores candidatas para una liposucción son personas sanas, con un peso normal y excesos localizados de grasa
En todas las intervenciones se realizan una serie de pruebas preoperatorias que, junto con el historial clínico, permitirán detectar si existe alguna contraindicación.
La lipoescultura no está indicada en personas con problemas:
- circulatorios
- cardíacos
- respiratorios.
- trastornos de coagulación.
- diabetes mal controlada.
- En la primera consulta, el especialista le asesorará sobre todas las opciones existentes para solucionar su problema, evaluará cuidadosamente su estado de salud y escuchará sus expectativas.
- Tras la examinación se determina en qué zonas del cuerpo se acumula la grasa y se calculará el volumen aproximado a extraer necesario para recuperar un contorno corporal adecuado, teniendo siempre en cuenta la calidad de la piel de la zona a intervenir.
- Si usted es fumador/a y desea realizarse una liposucción, deberá abstenerse de fumar durante al menos dos semanas antes y dos semanas después de la intervención, ya que el tabaco puede afectar de manera muy negativa la cicatrización de la herida.
- Es muy importante que el cirujano y el anestesista estén informados de toda la medicación que el paciente tome antes de la operación ya que algunos medicamentos podrían ser incompatibles con la aplicación de la anestesia. En estos casos, tanto el cirujano como el anestesista le indicarán la pauta a seguir. La Aspirina (ácido acetilsalicílico), Eliquis, Clopidogrel, Sintrom, otros antiagregantes y anticoagulantes incluso los complementos alimenticios como Omega 3, Ginkgo biloba, Ginseng, otr., pueden provocar problemas de coagulación y consecuentemente hemorragias.
Se realiza mediante una aspiración negativa de dichos acúmulos grasos. Consiste en la introducción en el tejido adiposo de una cánula o jeringuilla especial conectadas a una máquina de vacío que aspira la grasa de la zona tratada, asociando la tecnología y las técnicas actuales, en constante evolución, para optimizar el tiempo quirúrgico y la recuperación del paciente, como pueden ser la liposucción asistida por láser o lipoláser, la vibroliposucción, el lipoláser o liposucción por ultrasonidos, etc.
- Anestesia: local, epidural o general, según los casos.
Su cirujano plástico y el médico anestesista decidirán qué tipo de anestesia es más conveniente dependiendo la zona a intervenir y el volumen de grasa a extraer. Si la región afectada no es muy extensa, la cirugía se efectuará con anestesia local o regional. Cuando la liposucción va a realizarse en una zona amplia o afecta a diferentes áreas, es posible que elija emplear anestesia general.
- Duración: entre 1-2 horas
- El postoperatorio de la intervención es necesario permanecer en el hospital 24-48 horas con el fin de evitar la formación de edemas y controlar la inflamación, el dolor y el sangrado. Tras la operación se coloca un drenaje en las zonas operadas para facilitar la eliminación de líquidos.
- Durante la primera semana no es posible bañarse. Es más recomendable realizar duchas rápidas de agua templada.
- Después de la liposucción y a lo largo del primer mes, deberá utilizarse una faja y realizarse masajes en la zona tratada para controlar la inflamación y facilitar que la piel se adapte al nuevo contorno.
- Los puntos se retiran a los siete o diez días, mientras la hinchazón y los hematomas que hayan surgido tras la operación desaparecerán gradualmente en los meses siguientes.
- La recuperación de una liposucción es gradual. Debe hacerse reposo relativo durante unas dos o cuatro semanas, dependiendo de la extensión del cuerpo que se ha tratado.
- Es importante evitar el sol y los rayos UVA durante los dos primeros meses para que no se formen manchas oscuras en la piel.
- No se recomienda utilizar la sauna hasta transcurridos tres meses desde la intervención para evitar un aumento de la inflamación.
- La liposucción deja unas diminutas cicatrices apenas perceptibles, ya que las cánulas por las que se aspira la grasa son muy finas.
- La grasa extraída no vuelve a aparecer porque las células grasas dejan de reproducirse al acabar la pubertad. Por lo tanto, siempre que la liposucción se realice a partir de los dieciséis años aproximadamente, la lipodistrofia no reaparecerá.