Nevus
Un nevus o nevo (del latín naevus, lunar) es una proliferación de distintos tipos de células en la piel. Así, puede haber nevus sebáceos, apocrinos (de las glándulas apócrinas de la piel), etc. Los más característicos son los nevus melanocíticos, que son proliferaciones de células pigmentadas llamadas «células névicas».Son relativamente frecuentes y producen un defecto estético importante en algunos casos. Según el tamaño que tengan pueden aumentar el riesgo de padecer melanoma en la vida adulta.
Los lunares o nevus se producen cuando los melanocitos, las células productoras de pigmento de la piel, crecen en grupos.
- La exposición al Sol influye en su aparición y en su forma y tamaño. Normalmente las personas con piel más blanca y sensible presentan más lunares que las pieles más morenas, y deben protegerlos del Sol.
- Existe evidencia suficiente para afirmar que la radiación ultravioleta (UV) es un factor de riesgo para padecer un melanoma.
El especialista dermatólogo deberá llevar un seguimiento de los lunares del paciente, comprobando todos aquellos que cambien de color y forma, o provoquen dolor, picor o sangrado al paciente. En caso de presentar alguno de estos síntomas, el dermatólogo puede requerir la extirpación de nevus para prevenir un posible melanoma. Esta operación se realiza de forma ambulatoria
1.Se recomienda la exéresis o extirpación de los lunares en las siguientes circunstancias:
- Cuando están ubicados en zonas sujetas a frecuente rozamiento, presiones o golpes, o muy expuestas a la radiación ultravioleta (por ejemplo a la luz solar directa).
- Cuando sus dimensiones son demasiado grandes (se considera que son demasiado grandes cuando sus diámetros superan los 6 mm).
- Cuando los contornos son irregulares o son asimétricos.
- Cuando un lunar común (marrón) cambia de color o de otro aspecto.
- Cuando un lunar común está rodeado de una aureola rojiza o cuando sangra.
- Cuando pican o duelen persistentemente.
- Cuando crecen con el paso del tiempo.
- Tienen un color muy característico o diferente del habitual.
2.Láser de CO2 . Esta técnica se reserva para los lunares que no presenten riesgos a simple vista. El láser de CO2 elimina de forma instantánea el tejido donde impacta la luz. Puede emplearse a modo de bisturí para cortar o bien como una herramienta para vaporizar dicho lunar.