Vitíligo

El vitíligo es una afección cutánea que causa la aparición de manchas blancas en la piel.

No se sabe con certeza la causa de esta destrucción de melanocitos, aunque el vitíligo es más común entre las personas con enfermedades autoinmunes y se cree que puede tener un factor genético y ambiental. Muchas veces se asocia su aparición por traumatismos físicos, ciertas enfermedades e incluso tensión emocional. Hay muchos tratamientos disponibles para ayudar a recuperar el color de la piel o emparejar el tono. Los resultados varían y son impredecibles.

Tratamiento

• Proteger las zonas sin pigmento con ropas o filtros solares para evitar quemaduras solares, frecuentes por la ausencia de melanina.
  • Intentar la repigmentación de las áreas blancas, a partir de la regeneración de los melanocitos de la piel sana de alrededor o de los folículos pilosos sanos del área afectada. Esta es una tarea difícil para la que se pueden utilizar: corticoides tópicos potentes cuando las lesiones son pequeñas, inmunomoduladores tópicos (tacrolimus) y fotoquimioterapia (PUVA). Se logra la repigmentación en ocasiones de un 50% de los casos.También se pueden realizar injertos de piel sana o cultivos de melanocitos en las áreas de la piel afectada.

Intentar la despigmentación de las áreas pigmentadas sanas con monobenciléter de hidroquinona al 20%. Se utiliza si fracasa la repigmentación.