Clínica Nuba

Tratamiento para Varices

 Las varices son un trastorno circulatorio habitual de mal funcionamiento del sistema venoso. Este trastorno se forma por la alteración y/o pérdida de la elasticidad de las paredes de las venas de las piernas que  se dilatan o inflaman de manera irreversible.

Las varices son dilataciones y alargamientos de las venas, de color rojo o morado, que pueden aparecer en cualquier zona del cuerpo, pero especialmente en las piernas.

Las telangiectasias o arañas vasculares son dilataciones de pequeños vasos sanguíneos en la superficie de la piel, que pueden aparecer en zonas como la cara, el escote o las piernas.

La causa principal  es la insuficiencia de las válvulas en el interior de las venas,  que direccionan el flujo de sangre, permitiendo y ayudando a que fluya desde las extremidades hacia el corazón. Cuando estas válvulas no funcionan de manera adecuada, la sangre no migra normalmente al corazón, acumulándose en las venas de las piernas y provocando su posterior dilatación y tortuosidad.

Factores predisponentes:

-Componente hereditario, lo que significa que la debilidad en la pared de las venas es de origen genético.

-Válvulas congénitamente defectuosas

 Facilitan su aparición:

 -El embarazo:

– Sedentarismo.

– Obesidad.

– Tabaquismo.

-Trabajos que se tenga que permanecer muchas horas  de pie.

 -Tratamientos con hormonas.

 -Estreñimiento.

– Consumo de pastillas anticonceptivas.

En función de las dimensiones de las varices hablamos de

varículas, que pueden ocasionar pesadez, cansancio y una incomodidad estética; -varices medias, que son un problema para la salud y ocasionan flebitis superficiales (una inflamación de la vena) 

varicorragias (una hemorragia causada por la rotura de una variz); 

grandes varices, que constituyen un serio problema para la salud y pueden provocar dolor, úlceras y trombosis.

– Alergia al polidocanol

– En mujeres embarazadas 

 -Pacientes con un cáncer o una infección activa.

Antes del tratamiento: el médico especialista, tras el diagnóstico médico te aconsejará el tratamiento y el número de sesiones, adecuados a tu caso concreto. El especialista revisa la Ecografía Doppler para descartar alteraciones venosas.

Es un procedimiento sin cirugía que consiste en la infiltración de una microespuma en las venas afectadas.El polidocanol es la única espuma esclerosante segura reconocida por la Food and Drug Administration (FDA).

 Esta sustancia química actúa provocando la reabsorción y cicatrización de las varices. Para lograr una mayor precisión, se utiliza el dispositivo veinlite que permite observar las ramificaciones venosas.

Tras la sesión de escleroterapia  se produce una pequeña inflamación en la zona tratada, que desaparece paulatinamente a las pocas horas. Dependiendo del tamaño de la variz y por tanto de la cantidad de sangre que ésta contiene, puede quedar una zona “violácea” que será después marrón y puede durar unas semanas hasta que la sangre y la hemosiderina (contenido de hierro de la sangre) se reabsorbe.

El número de sesiones  de escleroterapia  varía según cada caso individual, desde 1 a 5 sesiones (1 sesión cada 3-4 semanas).

Después del tratamiento colocamos una media o un vendaje compresivo y el paciente sale caminando de la consulta y puede realizar su vida normal.

No es necesario hacer reposo ni baja laboral.

 Las varices desaparecen en un plazo de 4-8 semanas. 

Además:

-No realizar deporte agresivo 3-4 días tras el tratamiento. 

-Aplicar crema con vitamina K los días inmediatamente posteriores a la sesión (2 veces/día durante 15-30 días) o gel de aloe vera 

-Se recomienda evitar la exposición solar en las zonas tratadas hasta la desaparición de las hematomas, ya que la hemosiderina es muy fotosensible y podría pigmentarse.

-Utilizar protección total (SPF 50+) en las zonas tratadas si se expone al sol.

-Compresión de la zona o medias de compresión durante 7-10 días .

Se pueden producir manchas en los lugares donde se encontraban las varices, de color café con leche y que desaparecen en un tiempo variable.

Language

Pide una cita

Te contactaremos de la manera que más te convenga para fijar una hora e informarte sobre todo lo que quieres saber!

Pide más información

También puedes solicitar un diagnóstico gratuito en el que podamos evaluar el tratamiento que más te conviene. Sin compromiso