Xantelasma
Un xantelasma palpebral es un pequeño tumor benigno o acumulación de grasa bajo la piel del párpado, también conocido como estrés de colesterol. Está situado alrededor del párpado cerca del canto interno (nasal). Se presenta en forma de placa amarillenta y suele aparecer en ambos ojos tanto en el párpado inferior como en el superior. Aparecen por predisposición familiar o de forma espontánea, en ocasiones en relación con trastornos del metabolismo de los lípidos y del colesterol, diabetes.. Es más frecuente en adultos y ancianos.
Los xantelasmas no suponen ningún problema de salud pero sí de estética.
- Láser – Suelen aplicarse en lesiones que no tienen mayor importancia
- Peelings-Este tipo de tratamientos se realizan cuando la lesión no es muy severa a fin de que en el resultado final no pueden dejar cicatrices o manchas.
- Medicamentos– Los medicamentos hipolipemiantes consiguen reducir los lípidos en la sangre, pero sus efectos sobre el xantelasma son limitados.
- Cirugía- Este tipo de cirugía no requiere de ingreso hospitalario y el paciente se va a casa el mismo día de la intervención. En el caso de unos párpados con mucho excedente cutáneo se puede aprovechar para realizar una blefaroplastia si el oftalmólogo lo considera posible.
Es relativamente frecuente que los xantelasmas vuelvan a aparecer después de ser extirpados.
Existen ciertos factores como la dieta que puede ayudarnos a prevenir la aparición de un xantelasma. Algunas recomendaciones son:
- Dieta saludables: evitar grasas nocivas, carne roja, fritos y embutidos principalmente. Por el contrario, incorporar a la dieta mucha fruta como la piña, la uva, la naranja o la papaya, así como beber mucho agua, como mínimo dos litros diarios.
- Descansar bien por las noches.
- No fumar.
- Realizar actividad física.