Clínica Nuba

¿SE TE CAE MUCHO EL PELO? ESTAS PUEDEN SER LAS RAZONES Y TUS SOLUCIONES

Dra. Svetlana Juc

Dra. Svetlana Juc

Especialista en medicina estética

Fecha

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
VK

Contenido

 

¿POR QUÉ SE NOS CAE EL PELO? ¿ES NORMAL?

 

Si has notado más pelos en tu almohada o peine de lo normal, es posible que te preocupe la pérdida de pelo. A muchas personas les preocupa ver pelos en la almohada o en la ducha, pero una caída moderada del cabello es algo totalmente normal que nos pasa a todos, pero ¿Cuándo deberíamos empezar a preocuparnos? En este artículo aclararemos todas tus dudas respecto a la caída del pelo tanto en hombres como en mujeres.

 

¿Por qué se nos cae el pelo? El pelo se cae como parte de su ciclo natural, lo que significa que ver pelos en la ducha o en un peine no suele ser motivo de preocupación.

Una persona en promedio tiene unos cien mil pelos y es normal perder entre 50 y 100 pelos al día. Mientras crece un pelo nuevo en el folículo, el pelo viejo debe caerse. Todo el cabello pasa por un ciclo natural de crecimiento, descanso y caída.

 

Cuando se cae significativamente más pelo todos los días, se podría decir que una persona tiene una caída excesiva de cabello. 

 

Es posible que las personas con el pelo más corto no noten una caída significativa, pero aquellas con pelo más largo tienden a ver pelos en el desagüe de la ducha o en los peines y la ropa.

 

 

 

Posibles causas de caída de pelo:

 

Caida del cabello por estrés

 

Más de una vez habrás escuchado a alguien estar preocupado porque últimamente se le cae más pelo de lo normal y esto justamente coincide con un nivel de vida más ajetreado, más responsabilidades, exámenes, preocupaciones, etc. En definitiva: estrés. Y si, es cierto que el estrés puede causar más pérdida del cabello pero la buena noticia es que suele ser temporal y se puede controlar siempre que consigamos manejar nuestro nivel estrés diario.

Algunos tips para reducir el estrés pueden ser:

 

  • Practicar técnicas de relajación como el yoga o la meditación, puede reducir nuestro estrés de forma considerable y hacer que nuestro cuerpo y mente se relajen.

 

  • Rodearnos de energía positiva: estar siempre con gente que desprende energía negativa puede afectarnos sin ni siquiera darnos cuenta, por eso es muy importante escoger bien con quien pasamos nuestro tiempo. Pasar tiempo con personas positivas puede beneficiarnos mucho en nuestro día a día.

 

  • No aislarse, de la misma manera que en el tip anterior hemos hablado de las personas negativas, también tenemos que intentar no aislarnos de las personas que nos rodean, ya que , esto puede causar un aumento del estrés.

 

  • Hacer ejercicio puede mejorar nuestra calidad de sueño lo que significa que podremos manejar mejor nuestro nivel de estrés.

 

  • Seguir una dieta sana y equilibrada beneficia  a nuestra salud mental.

 

Caída de pelo estacional

 

Las personas pueden experimentar una mayor caída del cabello hacia finales del otoño y durante los meses de invierno en comparación con los meses de verano.

Que los cambios de estación puedan afectar directamente a la cantidad de pelo que se nos cae, es todavía un tema debatido. Además, hay muchas variables que tendríamos que tener en cuenta como por ejemplo, la zona donde vivimos, las temperaturas habituales o incluso nuestra genética.

 

Caída del cabello y las dietas de adelgazamiento

 

Algunas dietas de adelgazamiento agresivas o poco saludables pueden causar efectos adversos como puede ser la caída del pelo.

Nuestro cuerpo necesita las calorías y proteínas adecuadas para alimentar los folículos pilosos. El crecimiento del cabello puede verse afectado cuando se reduce la ingesta calórica, proteica o tiene una deficiencia de nutrientes. La falta de hierro es una causa común de un aumento de pérdida del cabello. 

 

Lo que ingerimos puede crear una diferencia significativa en cuanto a la calidad o cantidad de nuestro cabello. Para vernos bien por fuera primero tenemos que cuidarnos por dentro y seguir una dieta sana y equilibrada.

 

 

Cambios hormonales y pérdida de pelo

 

La caída de pelo por cambios hormonales es una causa frecuente en mujeres. Los cambios en los niveles hormonales pueden causar que el cabello se vuelva más fino. Unos niveles óptimos de estrógenos nos ayudan a que el pelo crezca de forma abundante, por otro lado, los niveles bajos de estrógenos pueden causar que el cabello sea más fino y de forma eventual puede llegar a caerse.

Las mujeres atraviesan varios cambios en los niveles de estrógenos a lo largo de su vida.

  • En la pubertad los niveles de estrógenos son más altos.
  • Durante el embarazo las mujeres también experimentan un aumento de la producción de hormonas, pero una vez finalizado, puede haber una caída en los niveles de estrógeno y esto puede causar que el cabello se vuelva más fino e incluso su caída.
  • Durante la menopausia también se pueden notar cambios.

Aproximadamente dos tercios de las mujeres experimentan alguna pérdida de cabello posmenopáusica.

 

Condiciones médicas o enfermedades que provocan la caída del pelo.

 

Algunas personas que padecen una condición médica o enfermedad, pueden experimentar un aumento de caída del pelo.

La pérdida de pelo puede generar estrés y ansiedad adicionales a medida que la cantidad de pérdida de cabello se vuelve más frecuente y evidente.

Aunque existe una gran cantidad de problemas de salud que causan la caída del cabello, algunas de las enfermedades más comunes son:

  • Lupus
  • Problemas con las tiroides
  • Cáncer
  • Desórdenes alimenticios como la anorexia y la bulimia, anemia
  • Las personas que hayan pasado el coronavirus, también pueden experimentar un aumento significativo en la caída del pelo en los siguientes meses, pero es una caída temporal.

 

Caída de cabello a causa de la genética

 

La genética juega un papel importante en cuanto a la pérdida del pelo, afectando sobre todo a los hombres

 

En los hombres normalmente la caída del pelo puede empezar a aparecer a los 30 años, aunque la velocidad a la que se desarrolla la calvicie y el patrón de caída del pelo parecen estar determinados por los genes que heredó de sus padres.

 

La pérdida de pelo hereditaria también puede afectar a las mujeres aunque no de forma tan común como a los hombres y puede aparecer a cualquier edad. Por lo general, comienza alrededor de los 30 años, se vuelve más notable a los 40, pero suele ser más evidente después de la menopausia.  A los  50 años, casi la mitad de las mujeres experimentan que su cabello se ha vuelto más fino.

 

Normalmente las mujeres con calvicie hereditaria no experimentan una caída de pelo tan fuerte como los hombres, sino que su cabello se puede volver más fino.

 

 

Tratamientos para evitar la caída del pelo

 

Si te preocupa la caída del pelo, ¡Tengo buenas noticias para ti! Existen soluciones para este problema.

Hay tratamientos que pueden prevenir o ralentizar la pérdida del pelo considerablemente y también mejorar su calidad.  

 

Antes de escoger un tratamiento es recomendable acudir a un especialista para que valore la situación y haga un diagnóstico completo de las causas del problema que provoca la caída del pelo y/o su debilitamiento.

 

En Clínica Nuba ofrecemos una serie de tratamientos para solucionar este problema:

  • Bioestimulación con plаsmа ricо en plаquetаs
  • Mesoterapia capilar
  • Carboxiterapia
  • Trasplante capilar con  Técnica FUE-FUSS 

 

Bioestimulación con plаsmа ricо en plаquetаs

 

Se recomienda en los casos en los que se sufre una pérdida parcial o considerable de cabello, así como en pacientes con cabellos frágiles y quebrantados que no llegan a ser maduros (nacen pero no llegan a una fase de crecimiento completa).

 

Tiene como objetivo fortalecer la calidad del cabello y ralentizar el proceso normal de su caída, ayudando a reactivar el crecimiento del pelo.

Se realiza mediante la inyección de nuestro propio plasma en el cuero cabelludo. No tiene efectos secundarios y permite al paciente retomar su rutina de forma inmediata.

 

 

Mesoterapia Capilar 

 

Consiste en la aplicación de nutrientes esenciales  para el crecimiento y la regeneración del cabello mediante microinyecciones, con agujas muy finas, en el cuero cabelludo.

Los nutrientes aplicados son: aminoácidos, vitaminas, oligoelementos vasodilatadores, y Finasteride o Dutasteride  en casos concretos e indicados, bloqueando el efecto de los andrógenos y de una enzima llamada 5 alfa-reductasa, que va provocando el debilitamiento y la caída del cabello.

 

Consigue fortalecer la textura y calidad del pelo, además de detener su caída y estimular su crecimiento.

 

 

Carboxiterapia

 

Es un tratamiento no quirúrgico, sirve para regenerar el cabello perdido. Consiste en infiltraciones subcutáneas de dióxido de carbono que estimulan la circulación en el cuero cabelludo mejorando el aporte de nutrientes y oxígeno para incrementar el crecimiento del cabello. Se pueden apreciar muy buenos resultados en muy poco tiempo.

 

Este tratamiento se recomienda a personas que tienen el pelo débil o que presentan una caída regular.

 

Trasplante capilar con técnica FUE-FUSS

 

 

El trasplante capilar es un procedimiento quirúrgico para obtener los folículos pilosos  que permite recuperar el cabello gracias a la implantación de microinjertos en las áreas donde hay alopecia o calvicie.

 

  • La técnica FUE (Follicular Unit Extraction) de trasplante capilar es una variante quirúrgica de la Técnica de Microtrasplante Folicular y está considerada como la técnica de trasplante capilar más avanzada que existe. El procedimiento consiste en extraer de una manera individual uno a uno, los injertos de unidades foliculares mediante un bisturí cilíndrico menor a 1 mm de diámetro.La ventaja es la ausencia de cicatriz lineal al no realizarse ningún tipo de incisión, lo que permite al paciente llevar el pelo corto si lo desea.

 

  • La Técnica Tradicional de la Tira (FUSS – Follicular Unit Strip Surgery) Consiste en la extracción  mediante una fina banda de piel con cabello de entre 15 y 20 cm de longitud por 1 cm de ancho aproximadamente que se obtiene de la zona posterior o lateral de la cabeza con posterior sutura de la misma. Se retiran los puntos a los 12-14 días aproximadamente. Como resultado queda una cicatriz que es estéticamente invisible siempre que el pelo circundante tenga una longitud mínima de unos 0,5-1cm.

 

¿Ya sabes cual va ser el tratamiento mas adecuado para ti?

Pide cita en CLINICA NUBA, para que te valore un especialista y te pueda recomendar lo mas apropiado para tu caso

 

Language

Pide una cita

Te contactaremos de la manera que más te convenga para fijar una hora e informarte sobre todo lo que quieres saber!

Pide más información

También puedes solicitar un diagnóstico gratuito en el que podamos evaluar el tratamiento que más te conviene. Sin compromiso