Clínica Nuba

POR QUÉ APARECEN LAS ESTRÍAS Y CÓMO TRATARLAS

Dra. Svetlana Juc

Dra. Svetlana Juc

Especialista en medicina estética

Fecha

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
VK

Contenido

Probablemente has aterrizado en este artículo porque tienes estrías y no sabes muy bien como eliminarlas.  

Aquí te explicaremos las causas, no siempre aparecen por el mismo motivo. Te explicaremos como podrías llegar a prevenirlas si estás en una situación que sabes que te puede llevar a tener estrías. Te aconsejaremos para que vayas a un especialista y por supuesto te explicaremos como puedes tratarlas para que vayan desapareciendo paulativamente.

Cualquier pregunta que os surja no dudeis en contactar con nosotros para poder ayudaros en lo que sea.

¿Qué son las estrías y cómo se forman?

El estiramiento de la piel es una de las principales causas para la formación de estrías, en especial, si la dermis no está lo suficientemente hidratada y elástica.

La aparición de estrías, es muy frecuente en algún momento de tu vida determinado, como puede ser  el embarazo, o en la pubertad. También es muy frecuente que salgan  cuando se aumenta o baja de peso en poco tiempo…

Lo que ocurre en estos casos, es que al haber un estiramiento tan rápido de la piel, se pueden romper las fibras de colágeno – que son las que determinan la capacidad de ese estiramiento – o separarse excesivamente unas de otras, y eso es lo que provoca la formación  de las estrías.

Aunque las estrías es un problema que afecta principalmente a las mujeres, también puede aparecer en los hombres debido a un aumento o una pérdida de peso bastante considerable.

Dónde suelen aparecer las estrías.

 

Las estrías suelen aparecen generalmente en:

  • El pecho
  • Las caderas
  • Los muslos
  • Los glúteos
  • El abdomen
  • La cintura
  • Parte superior de los brazos.

Tipos de estrías que existen:

Entre los tipos de estrías que hay, podemos distinguir con tipos:

  • Rojizas a moradas.
  • Blancas a grisáceas

Las estrías rojas o moradas  son las más recientes y también las más fáciles de eliminar.

El color rojo significa que aún hay riego sanguíneo en la zona y con el uso de productos y con tratamientos específicos se pueden tratar y/o suavizar con más facilidad.

Las estrías blancas o grisáceas al ser más antiguas, eliminarlas es mucho más complicado, porque el tejido ya ha cicatrizado y no hay riego en la zona. Por ello, hay que recurrir a tratamientos y técnicas estéticas algo más compleja.

Con estos tratamientos conseguiremos que  las estrías sean menos visibles: con líneas más estrechas, piel menos atrófica que no brilla y en ocasiones se puede llegar a broncear.

Causas de las estrías

Como ya hemos mencionado anteriormente, las estrías pueden aparecer por diversas causas, os las especificamos a continuación:

  • Estrías debido al embarazo

Es muy común que las estrías puedan surgir durante el embarazo, ya que el cuerpo y la piel experimentan muchos cambios . La mayor causa de la aparición de estrías en el embarazo es  el estiramiento continuo de la piel, por lo que , mientras crece la barriga puede llegar a crear estrías.

  • Estrías por problemas hormonales

Un desequilibrio hormonal se produce cuando el nivel de una hormona aumenta en exceso, o bien cuando se produce en menor cantidad de lo normal. En determinados momentos de la vida, como el embarazo, la menopausia, los ciclos menstruales, el estrés , una vida sedentaria, una mala alimentación etc, es completamente normal que los diferentes niveles fluctúen .

Altas cantidades de estrógenos u otras hormonas. Un exceso de cortisol impide la producción de colágeno y elastina, causando estrías.

  • La aparición de estrías durante la pubertad

Durante la adolescencia se producen muchas transformaciones en el cuerpo. Eso ocurre tanto en las niñas como en los varones. El crecimiento rápido y repentino , es decir, el famoso estirón,  termina siendo responsable de la aparición de las molestas estrías. 

  • Estrías provocadas por el estrés

El estrés, la depresión o nerviosismo disminuye la calidad de nuestro sistema inmunológico. Ello provoca que seamos más vulnerables a la proteinasa, que se alimenta de colágeno y elastina.  Conclusión: Aparición de estrías

  • Las estrías y la genética

Las estrías también tienen su factor genético. Si genéticamente estamos predispuestos a tener estrías, porque nuestros padres tienen, lo más probable es que acaben apareciendo.

La genética es el predictor más fuerte de las estrías. Algunas enfermedades genéticas como el síndrome de Marfan que afecta al tejido conectivo o el síndrome de Cushing que aparece cuando hay un exceso de la hormona cortisol en el organismo, también causan estrías.

  • Algunos medicamentos también provocan estrías

Algunos medicamentos o cremas de cortisona, lociones y pastillas pueden causar estrías disminuyendo la capacidad de la piel para estirarse.

  • Estrías provocadas por cambios de peso

Los cambios bruscos de peso en un corto periodo de tiempo es uno de los grandes factores que puede ocasionar la aparición repentina de estrías. Ganar mucha masa muscular rápidamente, también puede causarlas.

¿Cómo prevenir la aparición de estrías?

Incluso si se usa de forma regular aceites y cremas, no hay forma de prevenir las estrías por completo. Mantener la piel bien hidratada puede ayudar de cierta manera, pero no de forma total. Sin embargo, mantener el peso en un rango saludable comiendo bien y haciendo ejercicio con regularidad puede ayudar a prevenir las estrías causadas por un aumento o pérdida repentina de peso.

¿Cuándo acudir a un especialista?

Las estrías no causan dolor ni ninguna molestia, pero a mucha gente le puede preocupar el aspecto de su piel cuando éstas aparecen.

Si no te gusta su apariencia y quieres ponerle remedio, es recomendable acudir a un especialista antes de probar remedios caseros que encuentres por internet, ya que seguramente no vayan a hacer el efecto esperado. Además es necesaria la valoración de un médico para determinar su causa y barajar las diferentes opciones que hay para tratarlas.

Tratamientos para las estrías

En Clínica Nuba disponemos de varios tratamientos para eliminar o mejorar la apariencia de las estrías: Láser (M22), Carboxiterapia, Derma Roller y Р.R.Р.

El tratamiento con el láser ResurFX es muy eficaz para las estrías ya que mejora la pigmentación, el volumen y su aspecto de textura. Consigue trabajar las capas más profundas de la piel, ofreciendo resultados en rejuvenecimiento desde la primera sesión. También estimula la producción de elastina y colágeno.

Consiste en la infiltración subcutánea de dióxido de carbono (CO2)  en la zona a tratar, efectivamente el organismo detecta este exceso de CO2 y reacciona enviando sangre a la zona para intercambiar el CO2 con oxígeno. El CO2 sobrante se elimina a través de la respiración.

Las sesiones de carboxiterapia se realizan una o dos veces por semana y tienen una duración aproximada de 15-20 minutos, según la extensión de la zona a tratar.

Entre otros efectos destaca sobre todo la vasodilatación inmediata, restablece la microcirculación, aumentando con ello la cantidad y velocidad del flujo sanguíneo, para romper de esta forma el círculo vicioso que deriva en la aparición de grasa localizada y celulitis ( efecto lipolítico) y flacidez.

El DermaRoller o la terapia de inducción de colágeno consiste en aplicar en la piel un dispositivo estéril en forma de rodillo que tiene unas finísimas microagujas de acero quirúrgico o de titanio. Esto estimula la producción de colágeno y elastina, sustancias que contribuyen a reparar la piel. Asimismo, estos microcanales permiten mejorar la penetración de productos tópicos que se aplican según la necesidad de cada tipo de piel.

Los signos de regeneración y reparación cutánea son bastante rápidos, pudiendo tardar entre cuatro y ocho semanas dependiendo de cada paciente e irán mejorando gradualmente.

El Р.R.Р o los factores de crecimiento plaquetario, también conocidos como plasma rico en factores de crecimiento es una tecnología biomédica dirigida a estimular la regeneración tisular mediante la aplicación de proteínas autólogas,  es decir, las proteínas de la propia persona, uno de los procedimientos más utilizados en el rejuvenecimiento de la piel.

Un tratamiento único de РRР puede producir resultados visibles, aunque se recomienda hacer unas tres sesiones, una vez por mes y repetir a los 6 meses una sesión de refuerzo.

No existe intolerancia ni rechazo, ya que  se trata de una parte de la sangre del propio paciente, no existen reacciones adversas ni efectos tóxicos o alergizantes.

Language

Pide una cita

Te contactaremos de la manera que más te convenga para fijar una hora e informarte sobre todo lo que quieres saber!

Pide más información

También puedes solicitar un diagnóstico gratuito en el que podamos evaluar el tratamiento que más te conviene. Sin compromiso